20 de abril de 2014

Autoevaluación

AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO:
- Lo aprendido: 6
- Las relaciones que he hecho con los temas tratados: 6
- Las lecturas (fuentes y autores tratados en la asignatura): 6
- La capacidad crítica que he adquirido respecto a los temas que antes me pasaban desapercibidos: 8
- La reelaboración de los temas tratados: 5
- La incorporación de lo aprendido en mi vida personal: 5
- Las reflexiones personales a partir de los temas tratados en clase: 4
- Mi nivel de satisfacción con el trabajo realizado: 3
- Mi implicación: 3
- Mi participación en clase: 6
- Mi percepción de funciones novedosas de las herramientas TIC más allá de lo evidente, así como para reinventarles usos: 10
- Mi percepción de las TIC como herramientas para construir conocimiento y ponerlas en relación con lo emotivo, la memoria y el territorio: 9

Además de esta autoevaluación, me gustaría añadir una reflexión/opinión respecto a la asignatura. Es una asignatura que me atraía bastante, ya que me gustan y entiendo mucho sobre ordenadores y tecnología (de hecho el año pasado estuve cursando Ingeniería Informática, aunque al final acabé dejándola), pero me ha decepcionado mucho, me ha desilusionado, probablemente porque yo tenía falsas espectativas.

Esperaba una asignatura completamente enfocada a la práctica, en la que continuamente estuviéramos realizando actividades con distintas aplicaciones y programas, y, aunque en parte ha sido así, muchos de los posteos que hemos tenido que realizar no tenían nada de práctico y estaban enfocados a reflexionar y poner opiniones personales sobre ciertos aspectos. Y es algo que odio, porque se me da fatal, nunca me ha gustado tener que redactar mis reflexiones y opiniones, y de estas hemos tenido que hacer muchas. Además, tener que añadir a cada posteo el proceso de cómo lo hemos realizado, me parece innecesario y cansino, imagino que será para comprobar si hemos sabido hacer la actividad nosotros o nos la ha hecho un compañero, pero, al fin y al cabo, bastaría con decirle al compañero que haya hecho la actividad por tí que te diga los pasos, por eso creo que es innecesaria. Y sobre poner las posibles aplicaciones pedagógicas más de lo mismo, creo que es un incordio, al final acabas escribiendo palabras por escribirlas, para rellenar y cumplir con la obligación, por lo menos en mi caso (e imagino que en el de muchos).

Sinceramente, me ha aportado poco más que saber de nuevas aplicaciones como photopeach o smore, que es cierto que no conocía antes y pueden resultar muy útiles (además, decir que estas actividades las he hecho con todo el gusto del mundo porque eran prácticas); pero cosas como tener que comentar una frase en el foro de aforismos de la wiki o, sobre todo, el post de "no formal, aumentada, móvil" (que es de los que más rabia me ha dado, pues parece que estamos en la asignatura de lengua castellana, al final lo que estás haciendo es redactar y redactar, sin darle ninguna aplicación práctica, que es lo que yo esperaba), aportan más bien poco. Vuelvo a insistir en que no creo que sea problema vuestro (de los profesores), sino mío, por haberme creado falsas espectativas como ya he dicho antes.

En resumen, que más que disfrutar de la asignatura como esperaba, se me ha hecho muy cansina. Y por último añadir que esto no es ninguna crítica, es simplemente contaros mi opinión (que perfectamente puede estar equivocada) por si os puede servir de algo en el futuro.